martes, 18 de enero de 2011

Georreferenciar / Geoetiquetar fotos (geotagging)

Aunque tengamos una cámara que incorpore GPS, muchas veces nos encontramos con imágenes que prácticamente no sabemos dónde fueron tomadas. Un caso típico es cuando un grupo de amigos comparte las fotos que cada uno tomó por su cuenta.

La solución para georreferenciar todas esas fotos de forma automática la he encontrado en una excelente aplicación gratuita llamada Geosetter. La única condición es que la fecha y hora de las fotos (que figura en sus datos EXIF) sea correcta y que hayamos grabado un tracklog en nuestro GPS durante la jornada fotográfica. Entonces no hay mas que seleccionar todas las fotos, cargar el tracklog y voilá! Todas las fotos quedan georreferenciadas con gran precisión y mostradas en Google Maps.


Un problema típico al utilizar Geosetter es que no todo el mundo es cuidadoso y a menudo encuentro que mis colegas no ajustan la fecha y hora de sus cámaras con regularidad ni con precisión (la fecha y hora de la cámara deberían estar sincronizadas lo mejor posible con las del GPS). Por suerte Geosetter permite cambiar ese dato en un grupo de fotos con facilidad (Imagen > Editar datos > Fecha). Tan solo hay que conseguir una foto con la fecha y hora correctas y tomada aproximadamente a la vez que una de las que la tienen mal (siempre hay alguna coincidencia, como fotos de grupo por ejemplo), anotar la diferencia y dejar que Geosetter haga el resto. En un par de clicks el problema está resuelto.

En resumen, una utilidad altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario