lunes, 17 de enero de 2011

Geocaching, Terracaching, Opencaching...

Al poco de empezar en Geocaching.com descubrimos que había otras plataformas parecidas donde también se publicaba la localización de cachés. Al ser algo novatos, nos acercamos a esas otras posibilidades sin prejuicios. La única que finalmente consideramos fue Terracaching.com y sus variantes locales.

Ahí nos enteramos de que hace tiempo algunos geocachers, disgustados con la política de Groundspeak, se lanzaron a la creación de esta nueva plataforma cuyo objetivo inicial era recuperar la “calidad” aparentemente perdida por Geocaching.com al incrementarse el número de usuarios y de geocachés. Sospecho que la idea inicial de Terracaching era volver a los inicios del juego, con cachés tradicionales en zonas de montaña. Esto se deduce de cómo lo presentan en su página principal:
TerraCaching.com does not have as many cache listings as other geocaching sites, which is exactly the point. If you'd like to spend more time outdoors on fun, memorable and challenging cache hunts and less time online wading through hundreds of questionable cache listings, you've come to the right place!
La verdad es que la cosa sonaba bien, al menos para nuestra idea del geocaching. Sin embargo, la realidad resultó ser bien distinta. Para probar Terracaching empezamos, como hicimos con Geocaching, en los alrededores de nuestra zona, prácticamente situada en la montaña. Y resulta que los Terracachés listados son en su mayoría micros o nanos en zonas urbanas y/o en lugares realmente infectos para un caché (arcenes de carreteras, farolas en rotondas…). La cosa no mejoraba mucho ampliando la zona de búsqueda, donde proliferan además los cachés virtuales, muchos en lugares tan poco atractivos como ¡estaciones de cercanías! No parece que eso sean cachés “de calidad”. Al menos no para nosotros, aunque para gustos están los colores, por supuesto, y todos muy respetables.

Total, que descartamos Terracaching y nos quedamos en Geocaching.com. Aquí encontramos cachés abundantes y de todo tipo, y para buscar la “calidad” no hay más que ser selectivos, leer las descripciones de los cachés e ir solo a por aquellos que, por una razón u otra, sabemos que probablemente nos van a satisfacer.

En diciembre Garmin ha lanzado otra plataforma: Opencaching.com. Como acaban de empezar, apenas tienen cachés y de momento, el número no crece mucho.  Habrá que esperar. En este caso su reclamo no es la “calidad” sino la “gratuidad”. Y volvemos a lo mismo de antes. En realidad, no es necesario pagar para disfrutar de Geocaching.com. Nosotros no somos usuarios de pago. El registro básico de Geocaching, que es gratuito, da derecho a lo esencial: acceso a los listados y descripciones de los cachés y la posibilidad de publicar los propios. Para nosotros, más que suficiente para disfrutar de este invento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario