martes, 8 de marzo de 2011

Por qué promediar las coordenadas de los cachés

Cuando el GPS no nos sitúa cerca del caché, nos asalta la duda: ¿El fallo está en nuestra lectura o es que las coordenadas publicadas no son buenas? Todos sabemos que las coordenadas que nos muestran las unidades GPS tienen siempre un error. Es poco lo que podemos hacer para mejorar nuestra lectura mientras buscamos el caché (y ahí reside buena parte de la diversión), pero en el caso de las coordenadas publicadas, no hay excusa para que no sean buenas. No hay mas que promediarlas.

Para entender en qué consiste el promediado de coordenadas, hay que tener en cuenta la diferencia entre precisión y exactitud de una medida (ver figura): cada vez que registramos un waypoint es como si intentáramos acertar al centro una diana (el punto donde nos encontramos leyendo el GPS). Si registramos una serie de waypoints, habrá precisión si casi todos los "disparos" están cerca unos de otros, pero si no hay exactitud esos disparos no estarán cerca del centro de la diana. Por el contrario, podemos ser poco precisos (los disparos están más dispersos) pero ser exactos (los disparos se distribuyen uniformemente alrededor del centro de la diana).

Este último caso es el habitual en las medidas de coordenadas  registradas por los GPS, cuya precisión depende de tantos factores que incluso un mismo modelo de GPS en un mismo lugar puede proporcionar resultados bastante diferentes (ver este enlace y este video, ambos por HHH). Por eso, la solución para estar lo más seguros posible de la calidad de unas coordenadas es calcular el promedio de una serie de waypoints registrados en diferentes días y a diferentes horas, incluso con diferentes unidades GPS, si eso es posible.

Es cierto que, como argumentan algunos detractores del promediado, con un buen receptor y si las condiciones son buenas, podemos obtener coordenadas bastante exactas con una única lectura, pero no siempre tiene por qué ser así. Y es por esto por lo que somos partidarios de que siempre promediemos las coordenadas de nuestros cachés.

En otro post explicaremos cómo hacemos nosotros para obtener unas coordenadas promediadas (es bastante simple y cada vez hay mas unidades que permiten automatizar la tarea), pero de momento podéis consultar esta clásica entrada del forum de geocaching: Cómo promediar los waypoints, por Geocaching.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario