viernes, 18 de marzo de 2011

Resolviendo Mystery caches

Los "Mystery caches" (o "Unknown caches", o "Puzzle caches") pueden ser muy entretenidos. De hecho, casi siempre lo son. Y es que la cantidad de métodos utilizados para camuflar la información y obligarnos a exprimir el cerebelo para obtener las coordenadas del cache es prácticamente interminable. Algunos son especialmente complejos. Tanto es asi que muchas veces el reto de obtener las coordenadas es mayor que el propio caché.

Nosotros somos más partidarios de que el reto se encuentre en el propio cache antes que en la obtención de las coordenadas, que además casi siempre se resuelve a distancia y frente a la pantalla del ordenador. Pero como siempre insistimos: para todo hay gustos y todas las variedades de geocaching tienen su interés en uno u otro momento. Y ¿por qué no? al resolver los códigos siempre podemos sentirnos un poco Dr. Robert Langdon (de El Código Da Vinci).

Para los que empiezan con este tipo de cachés (e incluso para los más avezados), aqui van dos enlaces que nos han ayudado bastante hasta ahora:

En el blog "I'd rather be caching"  se ofrece mucha información sobre algunas de las variedades más frecuentes de encriptado/ocultación de información en los "Mystery caches". Y en la sección Cipher Tools de Rumkin.com hay una buena colección de descifradores online para algunos de los métodos más clásicos usados en criptografía.

No os equivoqueis, estas herramientas solo son una ayuda y pueden proporcionar alguna pista, pero nada mas. De hecho, al escribir estas líneas llevamos ya varias semanas con un código que no conseguimos descifrar!

2 comentarios:

  1. Gracias, no me he atrevido aún con ningun mistery encriptado. Prové durante algunos dias de descifrar uno de Barcelona (Trucada perduda) sin éxito, luego vi muy dificiles los Misterys of Mega, que incluían como 5 pasos de encriptación informatica... ahora me estoy informando de los métodos más usuales para resolver una serie de Barcelona llamada Bola de Drac, però no acabo de pillar como empezar. Creo que sigo prefiriendo los "tipo multi" de buscar contenedores y hallar pistas dentro para completar una equacion de números-colores-formas y hallar un bonito caché final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También preferimos los "multi". Los "mystery" a veces son innecesariamente complicados. A estas alturas todavía estamos atascados con ese código al que nos referíamos hace un año, esperando a que un día se encienda la bombilla...

      Eliminar