martes, 29 de noviembre de 2011

Geocaching y Parques Nacionales

Como la mayoría sabéis, existe un proyecto en marcha que convertirá la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional. Esto viene a cuento porque en teoría no se deberían situar cachés en este tipo de parques sin permiso previo de las autoridades (ver punto 2 en "Fundamental Placement Guidelines" en geocaching.com). En la práctica, esto no se cumple y muchos cachés se localizan en áreas protegidas. 

En los USA, donde todos estos temas están mucho más desarrollados que en España, existe en general cierta permisividad tácita hacia el geocaching en Parques Nacionales y áreas de especial protección (como de hecho también ocurre aquí). Esto se debe sobre todo a que el geocaching se ha planteado desde el comienzo como una actividad especialmente respetuosa con la Naturaleza (os acordáis de practicar CITO en todas vuestras excursiones, ¿verdad?). De todas formas, en algunos casos, esa permisividad se ha plasmado de forma expresa. Un caso reciente es el del East Bay Regional Park District, donde han establecido unas reglas simples para la práctica del geocaching. No estaría mal contar por aquí con una normativa parecida.

En cualquier caso y para que no nos impidan continuar como hasta ahora, los geocachers debemos intentar seguir demostrando con nuestro comportamiento (tanto al buscar como al colocar cachés) que nuestra actividad no supone un impacto negativo en los espacios naturales.

1 comentario:

  1. Qué cierto... normalmente con este tipo de actividades se suele ser permisivo, hasta que se cometen abusos tras los que acaban pagando justos por pecadores.

    Esperemos que no tengamos que retirar cachés de lugares emblematicos sino que los utilicemos como herramienta para conservar y dar a conocer el entorno...

    ResponderEliminar