miércoles, 15 de febrero de 2012

Nos quedamos sin vista de satélite

De la noche a la mañana (al menos en nuestro caso) geocaching.com nos ha sorprendido con el paso del uso de Google Maps a OpenStreet Maps (OSM), siguiendo la estela de Opencaching.com que lo ha hecho desde sus comienzos. Los motivos son puramente económicos, ya que Google cobraría una cuota por el uso masivo de sus mapas por parte de la web de geocaching.com, mientras que OSM es un proyecto gratuito, tipo Opensource.
Por nuestra parte, siempre hemos preferido OSM, sobre todo su pariente OpenCycle Maps, ya que proporcionan curvas de nivel y un aspecto mucho más detallado y próximo a los mapas topográficos que habitualmente utilizamos en el campo.
Hasta aquí bien, sin embargo con el cambio vamos a sufrir una pérdida sensible: nos quedamos sin la vista de satélite que proporcionaba Google Maps. OSM tan solo proporciona una vista de foto aérea de muy poco detalle (MapQuest Aerial) y sobre la que no se superpone el callejero.
Nosotros usabámos mucho la vista de satélite y ahora nos tocará volver al incordio de tener que exportar datos a webs o aplicaciones externas si queremos superponer los cachés en una foto de satélite.

4 comentarios:

  1. OpenCycle maps son lo mejor para hacer rutas y buscar en el campo, a nosotros también nos encanta! Ahora bien, para la ciudad la vista de satélite de Google era casi imprescindible, para la mayoría de cachés urbanos no era necesario ni el GPS.
    Me parece bastante mal esta eliminación, ¿los premium tampoco los podéis ver? a los que pagais deberían dejarlos. En la aplicación del iphone aun los puedo ver en google satellite. Supongo que harán una actualización de la app para quitarlos. Os anuncio que no me la descargaré (de momento).

    ResponderEliminar
  2. He encontrado un bug en la actualización. Si vas a la página de un caché, todavía puedes ver los mapas de google (tb satellite) justo encima de donde empiezan los logs del caché en cuestión. Le das a "view dinamyc map" y despues cambias arriba a la dcha a satélite y ya lo tienes!
    Supongo que durará poco hasta que lo descubran...

    ResponderEliminar
  3. Si, hay varios bugs. Tampoco funciona del todo bien la API de OSM. Ya han dicho desde Groundspeak que implementarán un motor propio para agilizar la carga de los mapas.
    En cuanto a lo primero que comentabas, los premium tampoco los vemos. Nuestra unica ventaja en los mapas es la capacidad de filtrar las búsquedas.
    Me temo que el uso de los mapas de google se irá reduciendo en muchas apps, ya que los precios de Google son realmente altos si las cargas de mapas son masivas como es el caso de todas las webs y apps de viajes y geocaching.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que nosotras lo vamos a notar poco... La verdad es que no tirabamos demasiado de las fotos de satelite. Open Maps nos gusta bastante (y es lo que usabamos hasta ahora al salvar los caches en el iPhone para el modo offline)

    ResponderEliminar