jueves, 7 de junio de 2012

Ortofotos casi listas para GPS

En una entrada anterior, comentábamos que al final tampoco echamos tanto de menos la vista de satélite de Google Maps cuando se eliminó de geocaching.com. Una de las razones es que, a la hora de obtener fotos para llevar en nuestro GPS, hay opciones mejores. Para el territorio español disponemos de un servicio gratuito de ortofotos proporcionado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuya calidad es muy superior a la que ofrece Google para buena parte del territorio. Aquí tenéis un ejemplo:


Esta foto corresponde a la zona de la presa del Pontón de la Oliva (cerca de donde tenemos nuestro caché Hoodoo!). A la izquierda, la mejor imagen que puede ofrecer Google Maps a día de hoy, y a la derecha la misma zona a una escala similar según las ortofotos del IGN. A esta escala, ya se observa la mejor calidad de las ortofotos, pero es que además éstas nos permiten acercarnos hasta distinguir incluso los vehículos que circulan por las carreteras. La foto siguiente corresponde a la parte central de la foto anterior al máximo aumento posible:


Lo más interesante es que el IGN ofrece además un visor que permite descargar estas fotos georreferenciadas. Para ello hay que acceder al visor IBERPIX2 y seleccionar el área de nuestro interés. Para ver las ortofotos hay que usar el zoom y acercarse hasta que en la ventanita de abajo a la derecha se nos ofrece la opción de activar la capa "imagen (ortofotos)". Si no nos acercamos lo suficiente, tendremos una imagen de satélite de poco detalle. Desactivamos la capa mapa (que también nos serviría para descargar mapas  ráster) y ya estamos subidos a nuestro avión virtual.


Lo único que hay que hacer ahora es poner el centro del área que nos interesa bajo la cruz que aparece en el centro del visor y aumentar o disminuir hasta el nivel de detalle que necesitamos. Entonces seleccionamos el icono de "descargar imagen" que es la que indico en la siguiente foto con una flecha roja y aparece la ventana de descarga:


En esta nueva ventana hay que seleccionar un valor de ancho y alto en píxeles, que se refiere al tamaño final que tendrá nuestra imagen, formando un rectángulo alrededor de la zona central del visor. Se puede calcular, pero es más fácil hacer un par de pruebas hasta que logremos una imagen a nuestro gusto que cubra la zona que nos interesa.

Las fotos descargadas de esta forma estarán en un fichero ZIP que incluye la imagen en formato JPG y un fichero JGW con la información de georreferencia para la imagen (en "Ayuda" proporcionan una explicación detallada). Para pasar este JPG+JGW a vuestras unidades GPS, probablemente tengáis que convertirlo a un formato admitido por la unidad (por ejemplo KML), pero eso ya es otra historia y la dejamos para una próxima entrada.

5 comentarios:

  1. Qué bueno! Conocía las ortofotos (estuve trabajando con ellas una temporada) pero no sabía que se podían bajar georeferenciadas!!

    ResponderEliminar
  2. Yo uso el movil para esto, pero gracias por la info.

    ¿Vais al evento del Arena? MJ tiene que trabajar pero seguramente me animaré a ir yo solo con la VacaChé, Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Si, allí estaremos!
    Iremos "uniformados" para que se nos conozca, je,je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! al final no nos vimos! Llegué tarde pero encontré a la ruta fácil a la que me uní. Pero luego no me puede quedar a esperar a los demás, supongo q estaríais en la ruta intermedia, verdad? Espero que haya otra ocasión.

      Eliminar
    2. Vaya chasco! En efecto, nosotros fuimos a la ruta "media". Nos lo pasamos genial. La única pega es que no coincidiéramos...

      Eliminar