jueves, 12 de diciembre de 2013

Teléfonos todoterreno

Como anuncian nuestros colegas de Aire Libre y Tecnología, Decathlon a través de su submarca de material de montaña Quechua, ha sacado un teléfono "montañero", el QuechuaPhone.

En realidad, lo único que tiene de montañero este teléfono es que es más resistente a los golpes, salpicaduras y arañazos que un smartphone convencional. Sin embargo, esto no es ninguna novedad. Un ejemplo es el Samsung Galaxy S4 Active, también con sistema Android. La diferencia entre ambos son básicamente las que resultan de comparar un teléfono de gama media (QuechuaPhone) frente a otro de gama alta ((S4 Active), y que el Samsung es sumergible.

Pero, ¿tienen estos teléfonos lo que le pediríamos a un teléfono "de montaña"?. La resistencia a golpes, agua y arañazos está muy bien, pero hay varios aspectos también importantes para nosotros, locos del geocaching en la montaña: sensibilidad del GPS, duración de la batería y legibilidad a pleno sol.

Según el fabricante, el QuechuaPhone tiene una mayor autonomía de la batería (igual dice Samsung del suyo) y dice que tiene "una mejor legibilidad a pleno sol", lo que no es mucho decir. Al menos en nuestras latitudes, con el sol cayendo a plomo en pleno verano, lo de "una mejor legibilidad" puede ser insuficiente. Y por supuesto, ninguno dice nada acerca del GPS incorporado, que suponemos serán chipsets de los convencionales en este tipo de aparatos, al igual que su antena, y por tanto lejos de la calidad y sensibilidad de los GPSr dedicados (si, esos que además se pueden leer al sol sin problemas).

Desde luego se trata de una opción muy interesante para sustituir a nuestro smartphone convencional, sobre todo si no disponemos de los recursos económicos para conseguir un S4 Active, pero ambos siguen dejando libre el hueco cada vez más estrecho existente entre los GPSr y los smartphones. Quizá algún día se llene ese vacío, pero de momento seguiremos debatiendo inútilmente entre los defensores de una u otra opción.

3 comentarios:

  1. Sinceramente, después de mucho mirar estos aparatos, creo que es mejor que cada cosa esté por su lado, por un lado tu tlf y por otro el GPS de campo. 2 dispositivos te permiten más autonomía en caso de necesidad y es más fácil afinar en lo que buscas con un dispositivo dedicado.
    Sinceramente pienso que cada sector (móvil y GPSr) deberían mejorar su conectividad entre ellos para hacerlos complementarios y no intentar cubrir las prestaciones que da el otro. Es una opinión que se ajusta con la experiencia y necesidades de cada uno, claro.

    ResponderEliminar
  2. La combinación Garmin Monterra + smartphone quizá tenga esa interconectividad, aunque no hemos tenido ocasión de comprobado. De todas formas, nosotros también preferimos tener ambas cosas por separado.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de tenerlo por separado, el teléfono para lo que es y un buen GPS que tenga autonomía, soporte caídas, funcione con Pilas....
    Además, si te falla uno, siempre tendrás el otro para sacarte del lío.
    Por cierto, gracias por la mención ;-)

    ResponderEliminar