martes, 18 de noviembre de 2014

Cómo promediar waypoints (parte 1)

A petición popular, vamos a explicar brevemente cómo promediar un waypoint, de forma que nos sirva para publicar coordenadas de nuestros cachés lo más exactas posible. Si aún no sabéis por qué es recomendable obtener coordenadas promediadas para nuestros cachés, visitad esta entrada anterior: Por qué promediar las coordenadas de los cachés.

En este primer ejemplo usaremos un GPSr (o teléfono) sin función de autopromediado. Es el caso más laborioso, pero veréis que es bien sencillo y nos servirá para entender de qué va todo esto. Es además el método que usaremos si tomamos coordenadas en grupo, con varios GPSr.

Cuando estemos en el lugar donde queremos fijar las coordenadas, seguir estos pasos (o adaptarlos a las circunstancias):
  1. Dejar el GPSr en una posición fija sobre el punto que hemos elegido para el caché ("ground zero" o GZ). Es una buena idea "colgarlo" en alto para mejorar la recepción. Esperar unos minutos a que el "error" que indica el GPSr para la posición se estabilice en un valor lo más bajo posible (idealmente, por debajo de 5 metros).
  2. Grabar un waypoint en la unidad. Si la posición fluctúa mucho, se pueden tomar un par más de medidas (sin movernos) a intervalos de entre 30 segundos y un minuto.
  3. Alejarnos del GZ unos 20 metros o más. Esperar al menos un minuto, volver al GZ y repetir los pasos 1 y 2.
  4. Volver a repetir el paso 3 alejándonos en otra dirección diferente.
  5. A ser posible, volver a repetir los pasos 1 a 4 en diferentes días y/o a horas distintas. Por ejemplo, podemos hacer un primer conjunto de lecturas (es decir, pasos 1 a 4) el día que decidimos cual será el GZ y un segundo conjunto el día en que ponemos nuestro caché o en una visita de mantenimiento. Esto nos dará un mínimo de unos 6 waypoints para promediar el GZ.
El paso 5 es importante, ya que la distribución de los satélites GPS cambia con el tiempo y al hacerlo en días u horas diferentes, el error también es diferente. Si se puede hacer más veces, mejor que mejor, pero tampoco hay que obsesionarse. Si tras dos repeticiones en días diferentes las lecturas son muy homogéneas, probablemente no haga falta más. Pero si no es así, quizá convenga repetir la rutina más veces.

Al final del proceso contaremos con un conjunto de waypoints. Ahora toca calcular el promedio. El método más simple es calcular la media de todos los waypoints, pero ojo: eliminando aquellos que se aparten mucho del conjunto (los llamados "outliers"). Esto se puede hacer a mano o con una hoja de cálculo.


En este ejemplo (hacer click sobre la foto para ampliarla), a partir de 6 waypoints calculamos las coordenadas promediadas con una sencilla hoja Excel. La gráfica de los puntos y del valor promedio se genera según se introducen los datos, lo que permite eliminar aquellos waypoints que no queremos considerar en el cálculo.

En la próxima entrega, mostraremos cómo obtener waypoints promediados con unidades que dispongan de función de autopromediado.

2 comentarios:

  1. Esa maravillosa hoja de excel está disponible para los que la soliciten ? :)

    ResponderEliminar
  2. Pondremos la hoja excel del ejemplo disponible para descarga próximamente.

    ResponderEliminar