jueves, 27 de noviembre de 2014

Cómo promediar waypoints (parte 2)

En la primera parte vimos como obtener coordenadas promediando a partir de una serie de waypoints tomados de forma manual. En esta segunda parte vamos a utilizar una unidad GPSr con función de autopromediado.

En la actualidad muchas unidades GPSr disponen de la opción de tomar un valor autopromediado de un waypoint. El autopromediado consiste básicamente en que la unidad registra nuestra posición a intervalos regulares e internamente va calculando su promedio y continúa haciéndolo hasta que considera que el error estadístico está por debajo de un determinado umbral.
Por este motivo este proceso puede durar desde unos pocos minutos hasta unos 10 ó 15 minutos, dependiendo de lo estable de la señal y de la precisión de la medida en cada caso concreto.

En el siguiente ejemplo veremos cómo tomar una muestra autopromediada con el Oregon 650, que no difiere mucho de cómo hacerlo con otros receptores GPS:

En primer lugar, nos situamos en el lugar donde queremos registrar las coordenadas y esperamos a que el error que nos proporciona el GPSr sea lo suficientemente bajo. En la pantalla de la izquierda pone 5 metros, que es un valor muy aceptable (errores mayores de 10 metros pueden dar medidas imprecisas, por mucho que promediemos). A continuación seleccionamos la opción "promediar waypoint" (pantalla derecha).

La pantalla que aparece (izquierda) nos da la opción de crear un nuevo waypoint o promediar a partir de un waypoint guardado, que aparecen en una lista por orden de cercanía a nuestra ubicación. En nuestro caso, creamos un nuevo waypoint y el GPS empieza a calcular (pantalla derecha). Nos indica el porcentaje de confianza de la muestra que estamos tomando, las coordenadas promediadas y el tiempo que lleva promediando.

Al llegar al 100% pulsamos a guardar (pantalla izquierda) y el GPSr nos proporciona las coordenadas finales, su error para el promedio realizado (en este caso 3 metros) y el número de muestras que hemos hecho para ese waypoint. En este caso es 1 ya que hemos creado un nuevo waypoint. Si promediáramos a partir de un waypoint guardado previamente, serían tantas muestras como veces hayamos repetido la operación. Como decíamos en la primera parte, conviene tomar varias muestras en días diferentes (a pesar de que los GPSr sugieran al menos hora y media entre muestra y muestra).


Ahora bien. ¿Sustituye el autopromediado al procedimiento que vimos en la primera parte de este tutorial? Pues no del todo, aunque facilita mucho la labor. Lo explicamos: Tomar un valor autopromediado puede sustituir a los pasos 2 a 4 que explicábamos en la primera parte del tutorial. Sin embargo, esto no nos libra de seguir el paso 5. Es la diferencia entre un waypoint autopromediado (una sola muestra) y otro promediado a partir de varias.

Finalmente, como también decíamos en una entrada anterior, si las condiciones son buenas y el receptor GPS es de alta sensibilidad, con tomar un simple waypoint puede ser suficiente. Sin embargo, con el autopromediado tendremos un extra de seguridad y exactitud, especialmente cuando las condiciones no son buenas. Total, el proceso suele llevar menos de 5 minutos, asi que ¿por qué no hacerlo?

En la siguiente parte: ¿Cómo hago todo esto con un smartphone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario