jueves, 5 de febrero de 2015

Cómo promediar waypoints (parte 3)

Promediar un waypoint con un teléfono no es más que cuestión de aplicar el método manual que explicábamos en la parte 1 o bien utilizar una app que permita tomar un valor autopromediado, similar a la función que tienen las unidades GPSr y que os mostrábamos en la parte 2. En todo caso recordar que no se debe empezar a promediar hasta que el error proporcionado por la unidad se estabilice al menos por debajo de los 10 m.

Hemos de confesar que, como usuarios habituales de unidades GPSr, no hemos usado estas técnicas con teléfonos mas que en una ocasión, por lo que no podemos confirmar si las apps que os vamos a sugerir cumplen bien su cometido, pero al menos os servirán para probar. Si usas alguna, agradeceremos que nos cuentes tu experiencia en los comentarios!

En Android solemos utilizar a:Drake. Es una aplicación que usa la API de Geocaching.com y permite buscar cachés. Tiene una función de autopromediado que utilizamos una vez. Funcionaba, pero como el error inicial era relativamente alto, los resultados fueron algo decepcionantes (comparados con la unidad GPSr que estábamos usando como referencia). Como apps independientes, se puede usar GPSAveragingPrecision GPS Free o GPS Average. En el caso de iOS, existe Perfect Mark.

Para acabar esta tercera parte volvemos a insistir: Aunque somos partidarios de la aplicación del promediado para la toma de coordenadas, no es la panacea. Es cierto que en condiciones normales, siempre será mejor un valor promediado que un simple waypoint individual. Pero si nuestra unidad no tiene un buen receptor GPS y/o las condiciones de recepción son malas, podemos estar calculando el valor medio de una serie de malas medidas y por tanto no servir para nada (tanto como un waypoint individual).

En la última parte de esta serie de entradas sobre el promediado de waypoints, os comentaremos algunos casos prácticos y cómo tomamos coordenadas cuando vamos en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario