viernes, 10 de abril de 2015

Cómo promediar waypoints (y parte 4)

Llega el momento de la verdad. Mucha teoría a nuestras espaldas, pero una cosa es saber qué hacer (es decir, cual es el procedimiento más correcto) y otra llevarlo a la práctica. Así que os vamos a contar qué hacemos nosotros habitualmente, aunque cada cual debería adaptar la forma de tomar las coordenadas en función de sus posibilidades y de las circunstancias.

Promediando en grupo con varios GPS
Si habéis leido las entradas anteriores, sabréis que no usamos un teléfono móvil y tomamos las coordenadas siempre con un GPSr dedicado y con función de autopromediado. El procedimiento que seguimos y que por experiencia nos ha proporcionado los mejores resultados, sigue los siguientes pasos:
  1. Quedarnos un rato (un par de minutos) en el punto donde vamos a tomar la medida, idealmente con el GPS en alto y libre de obstáculos alrededor.
    Esto es más importante de lo que parece y debería ser un paso ineludible, sigamos el sistema que sigamos (incluido si no promediamos). ¿Por qué? En primer lugar porque todos los GPS necesitan un tiempo para "centrarse" en un punto y quedarnos quietos unos minutos en el lugar elegido, ayuda. Y en segundo lugar, porque si dejamos el GPS apoyado en una piedra o sobre el suelo, aumentamos las posibilidades de que la señal de satélite rebote y por tanto proporcione una medida equivocada. Idealmente, el GPS debería poder "ver" todo el cielo alrededor.
  2. Tomamos una medida autopromediada y por si acaso, seguimos tomando la medida durante al menos un minuto adicional una vez alcanzado el 100%. 
  3. Nos vamos y seguimos con la ruta. Si volvemos por el punto a lo largo del día, tomamos una nueva muestra autopromediada que se acumula a la anterior. Y si volvemos en días sucesivos, igual. Normalmente y salvo excepciones, con un par de medidas suele ser suficiente. Y eso lo detectamos al no observar variaciones en las coordenadas.
Otro caso es cuando vamos en grupo, cada uno con su GPS y normalmente sin que todo el mundo esté dispuesto a la "prueba de paciencia" que supone nuestra forma de tomar coordenadas. Entonces lo que hacemos es que cada uno toma su coordenada (autopromediando si es posible, aunque por las prisas quizás el GPS no llegue a marcar el 100% de fiabilidad de la muestra). Tras esa toma de medidas individuales, se hace una media como la que explicábamos en la parte 1 de este tutorial (es decir, eliminando los "outliers" o valores que se apartan significativamente del resto). Y una vez más, si volvemos al lugar pasado el tiempo, volvemos a tomar una o más medidas que servirán para mejorar las coordenadas del waypoint.

Con esta entrada damos por acabada la serie, aunque es posible que volvamos sobre el tema alguna vez más. Ahora,si no tomas waypoints promediados no será por qué no sabes cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario