martes, 5 de enero de 2016

El crecimiento del geocaching

GeocachingSpain nos plantea una interesante pregunta: ¿Está el geocaching en alza? Según los datos que nos proporcionan desde las estadísticas de Google, tras un continuo incremento en el interés por el juego hasta aproximadamente 2011, la cosa empieza a decaer.


Algo que sin embargo parece ir en contra del crecimiento en el número de cachés que pueblan la península ibérica, como nos muestra el bonito vídeo que ha creado Mariano en su canal de youtube:


En realidad, no son datos comparables de forma directa, pero es un tema interesante. Típico de charla en un geocervecitas.

¿Nuestra impresión personal? Nosotros empezamos a geocachear justo antes de ese pico de interés y podemos constatar que, salvo pocas excepciones, la mayoría de los colegas que conocemos y comenzaron a la vez que nosotros han dejado el juego (o casi). Y eso mismo nos parece que ocurre con los nuevos jugadores. Es cierto que son muchos más los que empiezan ahora, con respecto a los que empezaban hace unos años, pero nos da la impresión (totalmente subjetiva) de que la proporción de los que abandonan el juego al poco tiempo, es también mayor. En resumen, nos parece que el incremento en el número de jugadores es bastante menor que los números acumulativos que suele proporcionar Groundspeak y estamos en realidad lejos de ser un juego "masificado".

¿Será cierta nuestra impresión? Otros colegas con quienes hablamos del tema, piensan diferente. Para salir de dudas sería interesante una estadística que mostrara el número de jugadores que siguen activos (y cuanto) al cabo de un par de años, o de cinco. Lo dicho: un tema interesante.

1 comentario:

  1. Hola equipo comepiedras!!!
    desde mi humilde impresión y dejando claro que llevo poco tiempo en el Geocaching pero soy un geocacher que practico mucho la comunicación con nuevos y veteranos mi impresión es...
    Hablando del entorno de Galicia que es mi tierra se expandió demasiado a raíz de varias notas de prensa, la gente que empieza (no toda, pero si mucha) prácticamente no sabe muy bien de que iba esta afición.
    Aquí en Pontevedra tuvimos un caso que un "geocacher" le llamaba a los objetos de intercambio y traqueables "regalitos" y no tenia problema en reconocer que se los quedaba sin dejar nada a cambio (en el caso de los objetos de intercambio)y que decía que "el no tenia cuidado al coger los cachés porque un p**o tupper no costaba tanto dinero" evidentemente esto es un caso extremo, pero yo sé que a muchos de "la vieja escuela" le molesta mucho las formas de los más nuevos.
    Por ejemplo que el log sea ".", "encontrado" y similares.
    Claramente no es obligatorio escribir más, pero cuando tú has puesto el trabajo de días, semanas o meses esperas más.
    Ahí fue cuando dije aquí hace falta que alguien ayude un poco a los más nuevos para intentar cambiar eso, hice un blog y he intentado asesorarlos siempre desde el respeto.
    La verdad es que no conseguí gran cosa y los cachés de mi zona (Vigo)han disminuido en gran número llegando al caso de owners archivar casi todos sus cachés por ese motivo.
    Yo creo que desde geocaching se puede hacer más como por ejemplo obligando a los nuevos a tener un correo vinculado a el nick name.
    Gracias por contribuir con estos temas de debate popular!!!

    ResponderEliminar