martes, 12 de septiembre de 2017

GeoVerne teasers: la historia

Los teasers que preparamos para promocionar el evento GeoVerne cuentan una historia un tanto descabellada. Por las prisas y por la necesidad de ser breves, es posible que esta historia detrás de los vídeos no haya quedado de todo clara (si, lo se, son excusas de mal guionista/realizador), así que aquí va una explicación:

El primer teaser simplemente lanza la idea de que había algo detrás del caracter visionario de Julio Verne. ¿Tenía un secreto que le permitía adelantarse a su tiempo?


En el segundo teaser, resolvemos ese secreto enlazando fantasía con una serie de datos históricos reales. Así, resultaría que el secreto de Verne es que disponía de un primer prototipo de la máquina del tiempo, lo que le permitió escribir en 1863 su primera novela profética "París en el siglo XX". Al querer perfeccionar su máquina, acudió a la Exposición Universal de Paris en 1878, donde la presentó a unos pocos escogidos. Entre ellos a su colega escritor Enrique Gaspar (quien publicó la primera novela sobre una máquina del tiempo, "El Anacronópete", en 1887) y a Nikola Tesla, que fue quien la perfeccionaría para pasar el testigo a H.G. Wells, quien tras probarla publicó su conocida novela "La máquina del Tiempo" en 1895 y otras novelas proféticas también. Desde entonces una saga de viajeros del tiempo tomó el testigo y ha seguido usando la máquina del tiempo para sus aventuras. ¡Son ellos los que nos visitarán en el evento GeoVerne en 2017!


Lo único cierto tras toda esta historia son las coincidencias en la secuencia cronológica de los acontecimientos. Por ejemplo, aunque Tesla y Verne coincidieron en esa época en París y no dudamos que visitaran la exposición (lo que ha inspirado también la fábula de la sociedad secreta Plus Ultra) no hay información acerca de que interaccionaran ni ellos dos ni con Enrique Gaspar. Eso si, aunque no tenemos constancia de que Enrique Gaspar visitara la exposición universal de París, lo cierto es que la menciona en su novela y es precisamente de ahí de donde parten los viajeros del tiempo de su novela y en ella también habla de Verne (que ya era famoso entonces). El salto a H.G. Wells es todavía más improbable, pero es cierto que todos estos personajes se solapan en el tiempo y tienen en común la máquina del tiempo o su carácter visionario.

Esperamos que la historia y los videos os hayan gustado. Nos vemos en GeoVerne!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario